Freedom Writers

Una película que todos deberíamos ver

Hace unos días estaba pasando canales y termine en esta pelicula. He aquí la conclusión sobre por qué todo amante del cine debe ver esta pelicula 

4767.jpg

Como una ventana abierta hacia otras miradas; “Fredoom Writers”, muestra la realidad que se presenta en los ambientes sociales que nos rodea y que muchas veces desconocemos.

Las grandes tragedias, pruebas de amistad, conflictos sociales, discriminación racial o simplemente la lucha de esquemas mentales; son muestra de algunas las características que envuelve a esta producción protagonizada por Hilary Swank.

“Fredoom Writers”, Narra la historia de un grupo de estudiantes considerados “la oveja negra” de la escuela y los menos opcionados para un futuro favorable. Jóvenes que según la sociedad solo tienen como futuro la muerte o la cárcel encuentran con ayuda de Erin (una maestra de literatura) olvidarse sus problemas y refugiarse en la literatura, plasmando en textos las historias de su diario vivir como una forma de huir de los conflictos sociales que los rodea a diario.

La temática principal en la película son los conflictos sociales. El ver como estos se involucran de lleno en la vida de los jóvenes es un despertar para las autoridades actuales.

 Las problemáticas sociales afectan a los jóvenes de manera radical haciendo de sus vidas un campo de batalla constante. La lucha de territorio y de poder es “el pan de cada día” entre ellos; probar quien es el mejor se convierte en una necesidad para hacerse respetar y sobrevivir.

La sectorización y la creación de esquemas mentales por parte de los estudiantes hacia grupos raciales son muestra de cómo la sociedad influyen en los pensamientos de los jóvenes.Creer que apoyar su raza es lo correcto sin importar los inconvenientes (tal como se muestra en la película) son un ejemplo claro de cómo esa “influencia” llega a puntos inimaginables. La lucha de clases influyen en ambientes escolares; La sociedad invadió de lleno campos académicos mostrando todo tipo de rivalidades a causa de los conflictos sociales heredados por la ciudad. Latinos, camboyanos y negros, todos con el mismo objetivo de intentar sobresalir en una guerra sin un origen claro.

Erin, protagonista de esta historia ve a sus alumnos no solo como estudiantes; si no como jóvenes con talento y con un gran futuro por delante. Es por ello, que hace lo necesario para brindarle el apoyo y la confianza que ellos necesitan para dar el primer paso hacia un cambio e incorporar nuevas metas en su vida, lejos del conflicto y abriéndole camino al arte como una herramienta de paz.

Esta ayuda tiene como base mostrarlos a todos como iguales; olvidar razas, géneros y lugares de orígenes.“Abrirle” los ojos a los estudiantes mostrando como no hay que dejarse llevar por conflictos sociales, ser dueño de sus propias acciones y futuro.

En la película los jóvenes usan la literatura como una forma de limpiar el alma y “liberar” sus sentimientos reprimidos. Contar sus experiencias a manera de historia o simplemente narrando sucesos que marcaron sus vidas, fue una actividad que los ayudo a observar de manera objetiva sus propias decisiones y con ayuda de los textos de apoyo ver como es posible hacer lo correcto sacando siempre algo positivo. El mecanismo impuesto por Erin (al entregarles libretas para que sus estudiantes desarrollen su capacidad literaria escribiendo sus diarios de vida) también sirvió como un mecanismo de liberación para ellos; ya que manifestaban sus opiniones e inconformidades, siempre narrando y contando historias de vida.

 Estos texto posiblemente catalogados como periodismo escrito se volvieron una forma de contar historias de manera más personal. Este género le brinda la oportunidad al lector de hacer parte de las experiencias del narrador conociendo su opinión y sentimientos en determinada situación. Erin, utiliza esto para darle rienda suelta a las opiniones de sus alumnos, conocer ¿qué viven?, ¿cómo se sienten? y ¿qué inconformidades sienten en su vida?.

 “Fredoom Writers” es una película, que nos abre los ojos a las problemáticas sociales que aun se presentan en la actualidad; conflictos que aunque opacados están allí esperando que no sean considerados un tabú y empiecen a ser tratados con la seriedad del caso.

Este Film, también nos muestra como un periodista se forma con base a la experiencia; como decía  kapushinki narrar desde los hechos, es la mejor forma de contar lo que realmente se siente y sucede

Cada historia contada a lo largo de la película manejaba su propia esencia y más que buscar relevancia o conocimiento; estos, al final de película (al momento de escribir el libro) solo querían hacer presencia en una sociedad que olvida a los verdaderos héroes de manera fugaz. Estos jóvenes, querían contar y dar a conocer sucesos que tal vez les sucedan a muchas personas (que al igual que ellos) que teman dar el primer pasó hacia el cambio.

 

Norleydis Martinez Soto

Twitter: @Norleydis_mS

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat4 d noviembre d 2014 a las 15:57 (UTC)
Magnifica sinopsis y excelente crítica de una película que por lo que dices, si será interesante ver.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia