La reforma ortográfica propuesta por Vallejo

El escritor Fernando Vallejo propuso, en su obra Casablanca la bella, una reforma ortográfica para la nueva era digital. 

En mi opinión, la reforma no lleva a hacer más sencilla la ortografía; podría decir que lleva a que todos nos rebajemos a escribir como tontos. Hay que recordar que en la última actualización del DRAE se propuso eliminar la tilde diacrítica en palabras como "solo" o "este"; sin embargo, estas se siguen acentúando. 

A mí, que me interesa la lengua española y su cuidado, me parece una propuesta casi indecente pretender que nos rebajemos a esa moda de escribir las palabras a gusto, cuando, por el contrario, todos deberíamos escribir respetando las normas.

En fin, les dejo el artículo completo y puedan hacer su juicio. 

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vallejo-propone-reforma-ortografica-era-digital-articulo-450823

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
Alberto primerviolinista@gmail.com19 d octubre d 2013 a las 07:26 (UTC)
Lina, ¿I no crees ce esta forma de escribír también puede ser beya?
Alberto primerviolinista@gmail.com17 d octubre d 2013 a las 21:35 (UTC)
Yo creo ce los nihos i las personas ce tienen dificultades serias para leér i escribír, ce yaman dislécsicos, merezen una wegla para la escritura, i no tenér ce memorizár bisualmente las palabras, ce a todo el mundo no se le da iguál de bién, por motibos ce tal bez tienen ce ber con mentes lójicas, instrospectibas ... No se sabe mui bién.

Creo yo ce las bentajas de escribír de forma lójica podrian ser auténticas.
57876985.jpg
Lina Brand17 d octubre d 2013 a las 17:39 (UTC)
De acuerdo, Carmen Escudero, la lengua tiene que evolucionar y ha evolucionado, de eso no hay duda. Pero esa evolución debe ir acompañada de un interés de nosotros, como hablantes, en emplear la lengua correctamente y respetarla como es debido. Un cambio de este estilo, más que un cambio de lo etimológico a lo fonético, sería llevar a la lengua a perder su belleza y a que cada persona se limitara a saber hablarla, pero no cómo escribirla, pues no habrían reglas que respetar. Gracias por tu comentario, con el que estoy de acuerdo.
Alberto primerviolinista@gmail.com15 d octubre d 2013 a las 23:21 (UTC)
Me pareze bién, creo ce es bueno para los nihos, personas con dificultades para escribír, i puede ce mejoraria también para los demás el abla, la memoria, la escritura... Muxos aspectos de la intelijenzia.

A mi me gustan otras soluziones diferentes a las ce el da, i usár tildes, pero empiezo a pensár ce si cada cuál escribe como le da la gana seria lo mejór, así se desempolbaba un poco el zerebro, porce todos nos comunicaríamos i no abria problema. La bariedád solo lo aria mas interesante.
Mantygre3
Carmen Escudero14 d octubre d 2013 a las 20:19 (UTC)
Está claro que la lengua es algo vivo y evoluciona, qué duda cabe, si no estaríamos hablando aún en latín, pero creo que tiene que ser un proceso natural a lo largo del tiempo, no por excesiva dejadez de un día para otro porque a nadie le apetece esforzarse ni porque venga un señor y lo pida.
Que una cosa es la evolución lingüística y otra volver al gruñido...

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia