Versión Colombiana de Breaking Bad… Dará la talla?

Luego del capítulo final de la aclamada serie, estamos a la espera de la adaptación para el mercado latino de la serie. La expectativa es muy alta.

El domingo pasado tuvo lugar uno de los eventos más esperados por la televisión mundial y por los amantes de las series: Breaking Bad llegó a su fin, luego de 5 temporadas en las cuales el reconocimiento fue llegando un capítulo a la vez, culminando con el número 62, titulado "Felina", a mi parecer un juego de letras de la palabra "Finale". Este capítulo se convertiría en el tercer final más visto en la historia de la televisión por cable, superado sólo por el final de The Sopranos y Sex And The City.

Digo más esperado, pero no porque la gente estuviera esperando que se acabará la serie, sino todo lo contrario. Con el paso de las horas previas, la nostalgia invadía a los seguidores de las andadas de Walter White, y la ansiedad de cómo iba a terminar esta historia terminaba por cortarnos en algo la respiración.

Finalmente el desenlace de la historia no decepcionó, cerrando con broche de oro, una historia que los críticos de los medios más influyentes de USA y del mundo, no han bajado de obra de arte, de magistral, mítica, épica, y en últimas catalogándola como una de las mejores series de todos los tiempos, tal vez llegando a estar en un top 10.

Yo llegue tarde a la fiebre de Breaking Bad. Y hace menos de 1 año, gracias a Netflix y Cuevana me sumergí en la historia del Profesor de Química de escuela secundaria, del genio, del padre de familia promedio y del empresario frustrado. En corto tiempo me vi abocado en una sesión tipo maratón de los 54 capítulos, y quedé actualizado para presenciar los 8 capítulos finales de la última etapa de la 5a temporada.

Siempre pensé, y lo sigo pensando, que la serie era perfecta para hacer una adaptación de esas que tanto nos gustan ver (o bueno a alguien le tuvo que gustar así sea un poco), al estilo Grey´s Anatomy o Desperate Housewives. Básicamente porque era evidente el bajo costo de producción, que de seguro sería algo así como una fracción, de lo que se pueden estar gastando en series tan espectaculares y geniales, en su puesta en escena como Game Of Thrones o The Walking Dead, esta última casualmente del mismo canal productor de Breaking Bad, AMC.

Entonces, una serie con estos modestos costos en su producción y sosteniendo su valor en una historia fantástica, magistralmente interpretada por cada uno de los actores (en especial Bryan Cranston, quien por cuenta de su rol se llevó 3 veces seguidas el premio Emmy), era la fórmula perfecta para una propuesta dirigida a nuestro mercado latino.

Pero la serie ha dejado un nivel muy alto. El hecho de que, desde ya sea considerada como una de las mejores series que se ha cruzado por la pantalla chica, no da lugar a medias tintas. Lo que se esté haciendo en la producción para Latinoamérica está condenado a ser un fracaso vergonzoso, o un hit de fábula, una nueva "Betty la Fea".

Desde mi punto de vista quiero pensar que el proyecto estará (guardadas las proporciones) a la altura de las expectativas, pero debo reconocer que no me genera confianza algunos detalles que se están empezando a conocer, como por ejp la traducción literal de los nombres de los personajes.

Walter White = Walter Blanco

Skyler White = Cielo Blanco

Jesse Pinkman = José Miguel Rosas

Solo falta que a Skyler la interprete "La Gorda Fabiola" (con respeto y cariño se hace la referencia), para que esto se convierta en una de esas parodias que se ven en Sábados Felices. Con El Hombre Caimán como Walter Blanco y Polilla, en la interpretación de Flynn White.

Sin embargo algo que puedo abonarles en este momento es que el nombre de la adaptación si es bastante llamativo y alusivo a toda la historia: Metástasis, no sólo por la enfermedad del protagonista, sino la palabra como un símbolo de todo lo malo que poco a poco lo consume.

Esperemos que la serie logré superar esta primera etapa de prejuzgamiento y se centre en hacer una propuesta con sus propios matices y versión original (si cabe el termino), para que sea recibida positivamente por quienes siguieron la versión "gringa".

Le quiero poner buena vibra al asunto independiente de los más acérrimos críticos, todos ellos seguidores incondicionales de la Opera Prima de Vince Gilligan, director del Breaking Bad original, entre los quiero evitar incluirme, porque me parece una oportunidad de mostrar algo bueno en nuestra caja mágica llena de lavaderos, amos de casa e hipocondriacas. Creo vale la pena que la gente conozca esta gran historia, así sea que la tengan que ver en el formato preferido por los latinos: la novela.

Esperemos a ver qué pasa.

@fabianmendoza

 

 

 

 

 

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 20:22 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el año 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat23 d octubre d 2014 a las 10:27 (UTC)
La terminación de la serie ha dejado un gran vació.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia