MENTES DE CONTACTO

¿Es la crisis económica promotora de la cercanía emocional y artística que se demanda?

Es frecuente encontrarnos miniteatros, cafés, bares e incluso salones de viviendas privadas en los que se nos ofrece un arte de cercanía en el que no importa lo cómoda que es la butaca de plástico o el aire acondicionado sino ese sentir extremo y esa conexión mental y sensorial que se produce entre público-artista.

Hagamos uso de la memoria y nos trasladaremos a tiempos de vacas gordas (abundantes cosechas para los vegetarianos) en los que la palabra espectáculo requería un gasto considerable en la producción, un gran marketing publicitario, un pueblo con ganas de grandiosidad y por supuesto un derroche de luz, color y sonido y mucha purpurina, que eso lo tapa todo. Hablamos de grandes teatros con funciones diarias, precios gourmet y carteles de agotadas. 

El cierre de muchos de esos teatros, el bajo poder adquisitivo de los españoles y la delgadez de las vacas, ha dado pie a un tipo de ocio alternativo con gran número de seguidores que buscan algo más que el ahorro, ahora que sus bolsillos pesan por el cobre. Se busca complicidad, conocer de cerca el arte y al artista y por qué no tomarse una copa con esa persona que se baja del escenario y te da las gracias por venir. 

Asimismo, los artistas encuentran en estos espacios el lugar perfecto para vivir de lo que hacen, para no morir del arte ahora que las nuevas ordenanzas municipales de muchas ciudades prohíben la exhibición pública (al más puro estilo gabardina y gafas de sol, parece) de música y teatro. Eso siempre que no les quiten la licencia dada en su día para actividades en directo.

Ahora bien, ¿Es la crisis económica promotora de la cercanía emocional y artística que se demanda? Definitivamente NO. Aquí los únicos que promueven son esos ciudadanos que con sus pocos ahorros prefieren lo cercano a lo mundano. Parece que en este país se empieza a distinguir entre ARTE y entretenimiento.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat4 d noviembre d 2014 a las 18:30 (UTC)
Todas las crisis traen cambios y el que aquí citas me parece genial y muy edificaste.
Mi enhorabuena a los pioneros de esta iniciativa y a sus seguidores.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia