La actividad física es potencialmente tan eficaz como los medicamentos

Siempre se ha dicho que el ejercicio físico es beneficioso para nuestra salud. Los últimos estudios publicados lo corroboran y denuncian que para muchas enfermedades comunes este beneficio no es del todo conocido ni promulgado.

Según los últimos estudios de la Escuela de Económicas de Londres; el Instituto de Cuidados de la Salud de la Escuela de Medicina de Massachusetts, y la Universidad de Stanford, en Palo Alto, solicitan que consideremos el ejercicio como parte fundamental de un tratamiento debido a su eficacia para numerosas enfermedades comunes. Según se ha publicado en el “British Medical Journal”

ejercicio_fisico

Los científicos de las instituciones mencionadas trabajaron en cuatro escenarios:

  • Prevención secundaria de la cardiopatía coronaria
  • Prevención de la diabetes
  • Rehabilitación del accidente cerebro vascular
  • Tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Tras analizar los más de 300 casos controlados en casi 340.000 personas, no se localizaron diferencias relevantes entre el ejercicio físico y los fármacos para los dos primeros casos.

Entre los pacientes con problemas cerebro vasculares, el ejercicio superó en efectividad a los medicamentos, mientras que para la insuficiencia cardiaca, fuero los diuréticos quienes ganaron la partida al ejercicio físico y el resto de medicamentos.

Los científicos a cargo de este estudio denuncian que son muchísimos más los análisis que se han hecho investigando los efectos de los fármacos en comparación a los pocos estudios destinados a la importancia del ejercicio físico y la calidad de vida e incluso longevidad que conlleva realizarlo.

Motivo por el cual los especialistas sanitarios apenas se limitan a proporcionar ligeras mejoras ante enfermedades en comparación con lo que podría llegar a mejorar un paciente si se le sabe indicar el ejercicio físico correspondiente para cada situación.

Quienes están al frente de estas conclusiones indican que la actividad física es potencialmente tan eficaz como muchos de los medicamentos y por ello es necesario abordar muchos más estudios que hablen sobre este asunto y contribuyan al bienestar.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
ziortza
Ziortza Muñoz7 d octubre d 2013 a las 10:08 (UTC)
Todos a hacer deporte!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia