Ecologistas piden a España centrarse en las energías renovables

A raíz de los seísmos que se están registrando frente a la costa de Castellón, en el entorno del almacenamiento de gas de Castor, Ecologistas en Acción considera que estos sucesos demuestran "la temeridad"

La organización Ecologistas en Acción reclama que España centre sus esfuerzos en materia energética en desarrollar las energías renovables, aumentar la eficiencia energética y la progresiva disminución de las energías "sucias y peligrosas", y ante el riesgo de movimientos sísmicos en almacenes de gas, pide que se apueste por las energías renovables.

A raíz de los seísmos que se están registrando frente a la costa de Castellón, en el entorno del almacenamiento de gas de Castor, Ecologistas en Acción considera que estos sucesos demuestran "la temeridad" con que se desarrollan algunos proyecto energéticos y ha asegurado que proyectos como el almacenamiento de gas, las prospecciones petrolíferas o la fractura hidráulica tiene "riesgo de consecuencias no controlables".

   Por ello, la organización reclama que se paralice "definitivamente" el proyecto Castor en la zona y exige que se aplique el principio de precaución en proyectos de igual o mayor peligrosidad, como las prospecciones petrolíferas o la fractura hidráulica.

   En las alegaciones presentadas por Ecologistas en 2008 para exigir la paralización del proyecto, se argumentó que el Estudio de Impacto Ambiental minimizaba los riesgos derivados del mismo y no se garantizó la participación ciudadana en el periodo de exposición del proyecto y que se registraban carencias de seguridad en su ejecución.

   "Los argumentos cobran aun mayor vigencia con el alarmante incremento de actividad sísmica en la zona. Los intereses económicos no justifican la temeridad con la que se ha actuado, ni pueden servir como argumento de futuros proyectos", ha aseverado la organización en un comunicado.

   A su juicio "se ha actuado con demasiada ligereza en repetidas ocasiones" mientras que cada vez se tiene más certeza de que las extracciones masivas de agua en el acuífero de Lorca estuvieron entre las causas principales del terremoto que arrasó esa ciudad en el año 2011.

   Asimismo, recuerda que en las alegaciones al proyecto de prospecciones de gas en el Mar de Alborán, se ha señalado la posible creación de movimientos de sedimentos en cañones submarinos, que según estudios del Instituto Español de Oceanografía, podrían incluso llegar a provocar un 'tsunami' en el litoral.

   La organización ha parafraseado en un comunicado al geólogo francés  Philippe Avouac, que dijo que sabe cómo iniciar terremotos, pero falta mucho para saber cómo controlarlos. Por esta razón evidente, ha insistido en que es necesario evitarlos y dejar de actuar a ciegas en el subsuelo.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Yo (12)
Jorge Marcos7 d octubre d 2013 a las 06:30 (UTC)
Comparto la idea contigo Daniel, pero teniendo un gobierno que no solo no ls incentiva, sino que casi las prohibe, es imposible...
daniel
Daniel gonzalez4 d octubre d 2013 a las 17:11 (UTC)
tenemos que explotar las energias renovables a tope

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia