¿Qué es la creatividad?

Un interesante artículo que pone en el tapete la discusión acerca de lo que comúnmente se entiende por "creatividad".

La mayoría de los estudios que tratan de comprender y definir qué es la creatividad desarrollan un enfoque unívoco en la persona. Lo que todos estos estudios tienen en común es que conciben el estudio de la creatividad como un proceso que se desarrolla al interior de la mente humana y cuya más elevada manifestación externa se constituye en una lista de creaciones que revolucionaron la sociedad de su época y se han convertido en íconos de la cultura reconocidos a nivel mundial. Así tenemos pues los maravillosos frescos que Miguel Ángel pintara para la Capilla Sixtina, la inigualable 5ta Sinfonía de Beethoven y cómo no, los aterradores cuentos macabros de Edgar Allan Poe; todos ellos tienen una característica en común: todos son muestras indiscutibles de una mente creativa, pero una mente individual al fin, y no una representación de una creatividad colectiva.

Por otro lado, tenemos aquellos estudios que van más allá de la persona creativa y se extienden a su ámbito particular de trabajo y campo de estudio, buscando profundizar en las relaciones íntimas desarrolladas entre los individuos y su entorno para dar fruto a un producto considerado genuinamente creativo debido a su carácter innovador. El enfoque de dichos estudios va más allá de la búsqueda de una definición y se adentra en la búsqueda del génesis de la misma.

Una característica particular de este tipo de modelo es que considera al proceso creativo como un proceso voluntario, alejándolo del sentido romántico que lo considera como un simple producto de la inspiración y acercándolo más al proceso de investigación científica, como claramente explican Tardif y Sternberg: “[…] creative processes involve an active search for gaps in existing knowledge, problem finding, or consciously attempting to break through the existing boundaries and limitations in one’s field”[1] (Sternberg 1988: 430).

Así mismo enfatiza la importancia de la motivación intrínseca como parte elemental del proceso creativo pues se constituye en el génesis de todo el proceso, llegando incluso a afirmar que sin una adecuada motivación, todo proyecto creativo está condenado al fracaso desde el inicio. Así tenemos a Amabile para quien la motivación es el eje articulador de todo el trabajo creativo y el hilo conductor de su modelo de acuerdo a su hipótesis acerca de la motivación intrínseca de la creatividad, donde afirma que la motivación intrínseca conduce a la actividad creativa, mientras que la motivación extrínseca actúa en detrimento de la misma (1990:64).

Sin embargo, el reconocimiento de un producto como algo creativo no solamente se basa en el génesis de la idea en sí, sino en todo el proceso que sigue durante su elaboración hasta su presentación como producto final a los expertos en un determinado ámbito. 

Son  ellos quienes finalmente determinarán si este aporte es lo suficientemente creativo como para pasar a formar parte del bagaje de conocimientos del campo o no; es ahí donde  la gran carga subjetiva de tal forma de evaluación se hace evidente, especialmente en el campo de las Artes Plásticas.

Sin embargo la última palabra como siempre sigue siendo la nuestra, la del espectador. Los miembros del ámbito podrán tener mayor o menor influencia en la decisión, pero es el espectador-consumidor de arte quien finalmente decidirá la suerte de la obra de la creatividad. En ese sentido cabe preguntarse qué es aquello que nosotros entendemos como creativo más allá de la intención del artista y la valoración de los expertos.

Una vez que la obra sale a la luz, la suerte está echada y a todos los involucrados no les queda más que ver cómo el destino de la obra de la creatividad se define frente a sus ojos.

Y para ustedes qué es lo más importante ¿El qué o el dónde?

Marjorie H. Aliaga

Artista plástica y Pedagoga.

Bibliografía:

1. Amabile, Teresa. Within you, Without you: The Psychology of Creativity, and Beyond.

En Mark A. Runco, Robert S. Albert. Theories of creativity

Newbury Park .California: Sage, 1990

2. Tardif, Twila Z. and Sternberg, Robert J. What do we know about creativity?

En Sternberg, Robert J. The Nature of Creativity.

Cambridge University Press. 1988

[1] Los procesos creativos involucran una búsqueda activa de los vacíos en el conocimiento existente, la elaboración de nuevos problemas, y una intención consciente de ir más allá de los límites del campo de nuestro conocimiento.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d diciembre d 2014 a las 15:35 (UTC)
A pesar de que hay quien está criticando el que lo haga, TE DESEO TODA LA FELICIDAD Y PROSPERIDAD PARA EL AÑO 2015
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 20:29 (UTC)
La originalidad es el aspecto que destaco en lo que entiendo por creatividad.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia