El IPCC confirma que apenas queda tiempo para actuar

El Intergovernmental Panel on Climate Change confirma en el primero de tres volúmenes en su Quinto Informe de Evaluación un calentamiento global inequívoco, efectos cada vez más graves y principal causa las emisiones de CO2 provocadas por humanos.

Esta evaluación –la más exhaustiva de la ciencia del cambio climático que se haya realizado nunca– confirma que el cambio climático está sucediendo y se debe a las actividades socioeconómicas de los países industrializados y ahora también de los emergentes. Como ha declarado Connie Hedegaard, comisaria europea de Cambio Climático, hay que dejar de cuestionarse el cambio climático y actuar.  "¿Qué haría si su doctor o cientos de médicos en el mundo le dijeran que tiene una grave enfermedad? ¿Lo ignoraría simplemente o buscaría la cura? Es simple sentido común, y la misma lógica debe aplicarse a la ciencia climática”, ha destacado Hedegaard. La comisaria ha añadido que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático. “Estamos reduciendo nuestras emisiones considerablemente, expandiendo las energías renovables y ahorrando energía", afirmó. Bruselas, añadió, presentará "antes de que finalice el año" sus objetivos de energía y cambio climático para el horizonte de 2030.

La amplia gama de pruebas que recoge el informe del IPCC confirma que los fenómenos meteorológicos extremos ya ocurren con mayor frecuencia y que las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1,5 y cuatro grados centígrados hasta finales de este siglo. Los expertos cifran entre un 90 % y un 95 % el porcentaje de probabilidad de que el principal responsable del calentamiento sea el ser humano. Respecto a la subida del nivel mar, la conclusión de los científicos es que en el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel subirá hasta 2100 unos 26 centímetros; el peor lo hará en 82 centímetros. (En su anterior informe de 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centímetros). Como detonantes más importantes, dos: la expansión térmica del océano y el derretimiento de los glaciares, especialmente en Alaska, Patagonia, el Himalaya y los glaciares periféricos alrededor de Groenlandia. Además, el aumento del nivel del mar no se detendrá en 2100, “es una cuestión de largo plazo", de acuerdo con el investigador australiano John Church, que ha dirigido la redacción de este capítulo. La segunda y tercera parte, centradas en las opciones políticas para frenarlo, serán presentadas el año próximo en Japón y Berlín. La evaluación servirá de base para las decisiones que se tomarán en 2015 en París, cuando se espera se redacte un nuevo pacto que reemplace al Protocolo de Kioto.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Yo (12)
Jorge Marcos18 d octubre d 2013 a las 07:22 (UTC)
No te falta razón, pero para ello tenemos que hacer difusión de este tipo de noticias para que la gente se conciencie que debe aportar más al mundo...
daniel
Daniel gonzalez13 d octubre d 2013 a las 08:32 (UTC)
no hay voluntad de cambiar las cosas, somos los ciudadanos los que tenemos que hacer pequeños cambios todos para mejorar y revertir la situacion

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia