El chileno chaquetero

Chile país conquistado y colonizado en su mayoría por españoles tiene una herencia fuerte mucho más allá de los apellidos obviamente y esta es: la religión.

De orden católica apostólica romana nos han impuesto desde pequeños en nuestros hogares el respeto a la biblia y seguir los ordenamientos de ella. Nos enseñan el génesis como el nacimiento de la historia de Dios donde crea el mundo en 7 días y es específicamente aquí donde hay un pasaje bíblico que dice: Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó (Génesis 1:27).

Este pasaje se ha vuelto controversial, sobre todo cuando hace poco fue el jucio en contra de los atacantes del joven gay, Daniel Zamudio, quien fue víctima de una brutal golpiza que lo llevo a la muerte. Es aquí precisamente donde hay muchas preguntas y la primordial: ¿Es Chile un país tolerante? Las encuestas arrojan una respuesta positiva pero recordemos que los mismos medios dan estas estadísticas y cómo creer eso cuando sabemos que sólo se busca vender masivamente la información que irá al compás de la contingencia con tal de que los balances monetarios sean positivos.

Pero recapitulando, creo que Chile como país es arrogante e intolerante con las diferencias de todo tipo. Ya sean sexuales, deportivas, de origen racista, culturales y pasaríamos varios minutos apuntando en esta lista diversos tipos de intolerancia.

Históricamente lo gay aparece en 1968 y se usaba en Inglaterra para hablar de las prostitutas o mas bien de las vidas alegres (lesbianas) y he aquí lo contradictorio puesto que se hablaba de lesbianas con respecto a las prostitutas, pero la biblia ampara en su historia  a María Magdalena que se ganaba la vida como trabajadora sexual. Entonces ¿por qué se condena la diversidad sexual y no así la prostitución si ambos van contra la moral y las buenas costumbres? Es aquí donde digo que Chile es un país chaquetero. Se perdona a la prostituta e incluso a la misma lesbiana pero no así a la relación homosexual. 

Será que la respuesta a esto es el famoso machismo. Ése mismo que es responsable de los femicidios, de las diferencias en el trabajo y en este caso el responsable de hacer crecer como virus la creencia que hombre con hombre es algo de enfermos. La verdad es que más allá de eso vivimos en el hetero terrorismo global. Así como lo leyó pero quizás no entendió. Esto fue lo que realmente mató a Daniel Zamudio y sucede que este hetero terrorismo global se ha masificado con el paso de los años a través de los mismos medios porque a sabiendas que todos los días hay un homosexual agredido ya sea en cualquiera de sus formas, para ellos es un hecho mas, ayudando así a acrecentar este mal social de denigrar y maltratar a una persona con tendencias sexuales diferentes. Cada quien es dueño de su cuerpo y de lo que hace con él. No veo el motivo para meterse en la vida ajena y mucho menos complicarle la existencia a otra persona si todos somos libres y tenemos derecho sobre nuestras propias vidas y no así en las ajenas.

Debo nombrar unas líneas que me quedaron en la cabeza luego de leer el libro “El eje del mal es heterosexual”, que expone que hay muchos factores por los cuales las personas se resisten de hablar de homofobia. Entre ellas y la fundamental a juicio de los autores es que  la sola razón de que exista la homosexualidad pone en debate su sexualidad/heterosexualidad. Y sencillamente este fenómeno ocurre porque a modo de proteger sus identidades siempre que pueden rebajan el tema  de lo gay para no abrir en lo mas mínimo una posible relación de cualquier tipo entre ellos y los otros.

Tal vez muchos pensarán que es bastante exagerada la razón pero vamos a los hechos comunes. ¿Cuántos han ido a un club de toby o asado cualquiera? De seguro la gran mayoría. Y si son consecuentes consigo mismo afirmarán que los chistes que más afloran son de colipatos, huecos y otro centenar de descalificaciones para referirse a un gay. ¿Acaso nunca han pensado que la persona que hace eso es para esconder su propia sexualidad como también dejar mas que claro que es un macho de tomo y lomo? Una vez mas volvemos al machismo y la conducta repetitiva que un hombre es significado de virilidad por lo que el homosexual no es digno de ser hombre independiente si tiene genitales.

Si lo sexual y lo gay ha estado presente en la historia desde hace muchos años, ¿dónde queda la participación de los medios? ¿Es en cierta parte responsable la no aceptación al homosexual por parte del chileno? Cuando Daniel Zamudio cayó en el hospital la cobertura fue inmediata pero a mi juicio todo fue porque estaba grave pues del haber sido una riña simple sin mayores complicaciones el nombre de Daniel iba a estar lejos de ser participe de un generador de caracteres en a edición central de noticias, o ser parte de un titular de diario.

Lamentablemente en un país como Chile, donde las líneas editoriales en su mayoría se apegan a la derecha se sigue el estilo conservador, haciendo caso omiso que en este fragmento de tierra la homosexualidad va en aumento pero con temor de mentes revueltas que no conciben ver a alguien de condición sexual distinta a si mismos.

Por eso mismo el rol de los medios y periodistas es ir en ayuda del tema y no sólo hacerse presentes cada vez que hay un muerto o un herido grave. Ésa no es la manera. Si Daniel Zamudio murió, todos nosotros miembros del grupo país tenemos responsabilidad y la respuesta es sencilla porque, si por cada uno de nosotros naciera o existiese la motivación de romper los estigmas y educar a nuestros círculos cercanos, de que la homosexualidad es una construcción. Y que por sobre todas las cosas homosexualidad como heterosexualidad son dispositivos de sexualidad presentes en la vida cotidiana lo mas obvio sería que la tolerancia vaya en aumento y en estricto rigor el respeto se cumpliera a cabalidad. Pero mientras en este país no nazca de uno mismo el tolerar y educar a otros como también así los mismos poderes políticos del país no se ponen los pantalones será difícil una convivencia en paz entre homosexuales y heterosexuales porque para ser honestos estas son las fuerzas en pugna hoy en día.

Estamos en pleno 2013 y aún vemos golpizas a los homosexuales, con la diferencia que la Ley Zamudio ha actuado en muchos de estos episodios. ¿Será este uno de los primeros pasos en el país para conformar una sociedad mas tolerante y abierta de mente? A mi juicio puede ser que sí, como también soy pesimista y pienso que es sólo un juego para dejar contento a esa “minoría” para que por una vez siquiera se sientan parte de la identidad chilena.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia