¿Conoces a Georges Méliès?

El primer mago del cine

Georges Méliès fue un cineasta e ilusionista francés que contribuyo notablemente en la evolución de la historia del cine desarrollando técnicas y recursos narrativos cinematográficos. Es principalmente conocido por ser el precursor del stop trick y uno de los primeros cineastas en emplear efectos especiales en sus películas con múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.  

 9. Sketches

La película de Martín Scorsese, La invención de Hugo de 2011 resaltaba el valor y la importancia de este ilusionista para la cinematografía. En el film se hace referencia a Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904) que narran viajes extraños, surrealistas y fantásticos inspirados por Julio Verne y que a día de hoy están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. 

G

ElcineenlasestrellasGeorgeMeliesLuna01

¿Un afortunado incidente?

Durante uno de sus rodajes por las calles de París la cámara de Georges Méliès se atasco y dejo de grabar hasta que pasados unos minutos consiguió arreglarla. Más tarde al proyectar la película el cineasta quedó asombrado ante el resultado de su obra; la transformación de un autobús en un coche fúnebre. Lo que sucedió es que antes de estropearse, la cámara había registrado a medias el paso de un autobús, una vez reparada Méliès continuo con la grabación, y el autobús fue remplazado por un coche fúnebre

A raíz de este momento, Georges Méliès comenzó a utilizar esta técnica y a perfeccionarla para llevar a cabo sobre todo trucos de magia a la gran pantalla.

Esta técnica le permitió grabar, entre otras, secuencias como estas en 1903.

Hasta el 8 de diciembre La obra Social "La Caixa" recoge una exposición con toda su obra en la que refleja su evolución y explica cuales fueron sus motivaciones y recursos para crear todos estos efectos especiales. 

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa14 d julio d 2014 a las 13:11 (UTC)
Gracias María por la información.No sabía mucho de este personaje.
Un saludo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia