E-Learning como una herramienta

Nooo Educación ¡¡¡Y a DISTANCIA!!!

El e-Learning o educación a distancia, ha recorrido un largo camino desde la educación por correspondencia, hasta llegar a nuestros días, ahora empleamos Internet utilizando la computadora y todos los medios portátiles a la mano.

Como en todo proceso, existen dos o tres tendencias, a favor, en contra e indecisos y como dicen un dicho "Cada quien habla de cómo le fue en la feria".

Antes de continuar, me presento contigo que dedicas un momento de tu tiempo a leer mi reflexión, me llamo Gabriel Muñoz Domínguez y en mi caso he pasado por las tres etapas, desde tener un miedo enorme por usar las computadoras (soy migrante digital) hasta especializarme en una rama de la educación, el e-Learning.

Este proceso no ha sido nada sencillo, puedo decirte que hasta algo doloroso, pero me ha servido para mantenerme sensible en la medida de lo posible, a los extremos y diversas situaciones por las que pasa una persona al enfrentarse a una plataforma de educación a distancia por primera vez, como usuario, tutor, coordinador y hasta administrador.

Actualmente coordino un diplomado a nivel nacional de Algebra para el INEA y en la iniciativa privada doy soporte a otras plataformas, en todos los casos lo que uso es moodle.

Para los que como yo, al iniciarme en esto, no tiene ni idea de que es moodle, les puedo decir que es un programa gratuito que se instala en una computdora con acceso publicar en internet y tiene la capacidad de albergar miles de cursos de todo lo que te puedas imaginar.

Existen muchos programas de este tipo, algunos también gratuitos como claroline o dokeos y de paga como Saba y Blackboard, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Como te mencionaba, en mi caso uso moodle por ser la primera plataforma con que me inicie y posteriormente por decisión me logre certificar.

Quiero decirte que si actualmente te encuentra empleando cualquier plataforma en línea, las bases son las misma, se requiere de una dedicación mayor y un motivo fuerte para aprovechar al máximo esta herramienta y del otro lado, debe existir un tutor, mentor, asesor o docente, que tenga verdadero interés en el educando.

Pareciera que la educación es fría y lejana, pero no es una regla y mucho menos una ley, en mi siguiente participación, te voy a contar la forma en que vivo con mis compañeros, la experiencia de la educación en línea.

Por ahora me despido, no sin antes agradecerte tu tiempo dedicado a la lectura del presente texto.

Un abrazo

Gabriel

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat26 d octubre d 2014 a las 15:27 (UTC)
Estaré atento a tus próximas publicaciones, deseándote mientras tanto los mayores éxitos.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia