Sistema Educativo Mexicano

  • 27/09/2013
  • 4

¿Quien tiene la culpa? Desde el maestro que no tiene vocación, hasta el gobierno federal que da un día al mes como obligación a cerrar las escuelas....

El sistema básico educativo en México NO está funcionando..... ¿Quién se da cuenta?

En el sistema educativo de nivel medio superior, nos estamos encontrando a alumnos que no saben ni leer y mucho menos escribir. Hablando en mi área (arte y diseño) llegan a la licenciatura en Diseño Gráfico sin saber quién es Orozco, Siqueiros, Rivera, Vicente Rojo, si bien pensé que era apatía de los alumnos, pues checando los libros de educación básica, tienen excelentes textos de humanidades, haciendo encuesta me resultó, que los maestros nunca siguieron estos textos.... Esto pasa en el área de artes, ¿no pasa lo mismo en otras áreas? yo creo que sí, ya que redundando, los alumnos no saben leer, comprender, y mucho menos escribir. Pero estamos hablando de educación de "calidad" la calidad de que cada maestro (la mayoría) ya no tiene la vocación, que cada maestro tiene dos plazas para mejorar prestaciones y sueldos. Pero no tiene el tiempo de atención a cada alumno.

Nos enfrentamos a una apertura de igualdad, entre niños "normales" y niños "especiales".... ¿En qué momento mi niño no es Especial? pero resulta que no todos los normalistas tienen la capacitación para atender a estos niños, por lo tanto la atención que les ponen no es parejo, porque "son especiales" y si lo son ¿por qué no están en una escuela especial?

Ahora bien, ya no se les enseña a los niños a estudiar, ahora el pretexto de ser escuelas de "calidad" se les encarga la tarea de "calidad" a los niños, tareas que hacen los padres, pues las maestras si lleva el niño una tarea equivocada, la regresa y le reclama a la mamá porque no hicieron bien la tarea....... Si mal no recuerdo.... Anteriormente nos encargaban las sumas y las restas, y las demás tareas y las hacíamos nosotros, las madres solo confirmaban que se hubiera hecho la tarea, si estaba bien o estaba mal, la maestra nos corregía y explicaban lo que no entendimos y por lo tanto no hicimos.....¿Entonces?

Vemos el problema de las pruebas de enlace o los de calidad, que las respuestas las da el maestro... ¿Por qué? pues porque si tu grupo es de los más alto porcentaje se te da un bono, entonces con tal de conseguir más dinero, pues les doy las respuestas, al cavo nadie se da cuenta, y los niños llegan a prepa, esperando que los catedráticos les demos las respuestas.... y ¡Gratis!

Ahora nos dicen que los maestros se tienen que capacitar...!Qué bueno¡ si solo que a costa de los demás, pues una vez cada mes se suspenderán clases para que ellos puedan capacitarse..... ¿En qué otra empresa pasa eso? si te vas a capacitar es fuera de horario, sin dañar la producción y horario de la empresa... o ¿no? 

Por otro lado, ¿En México no existen madres solteras? ¿En México no existen madres trabajadoras? o ¿México cuenta con estancias infantiles adecuadas con horarios de 24 horas? O díganme, ¿Dónde se van a quedar los niños que no van a la escuela? 

La solución no es sencilla, ni rápida, si hay que capacitar a los maestros, pero como se debe, ahora otra pregunta ¿los que tiene doble plaza van a ir a doble capacitación? (la mayoría de los maestros tienen doble plaza)

Bueno, es fácil criticar, pero es difícil proponer..... sin embargo, propongo:

Primero que nada, se dividan los maestros entre administrativos y docentes, el sistema de categorías no es muy favorable, ya que para poder ser Director hay que ser maestro de clase e ir subiendo hasta lograr los puntos para ser director....¿Pero? el que seas un buen director no te hace buen maestro y viceversa, hay directores que por plaza,  por puntos son directivos, pero que no sirven como tales y que como maestro de grupo son excelentes y que su verdadera vocación es estar frente a grupo, entonces ¿porque quitarle esto? Están echando a perder demasiadas generaciones.

Bueno, es mi primera intervención, sé que es un tutifruti de temas pero espero críticas y opiniones para ver como le sigo. Es un punto de vista, que espero sea una propuesta coherente.

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 14:51 (UTC)
Te deseo un muy feliz 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 15:22 (UTC)
Perdona mi intromisión, pero el tema a mi también me afecta.
La educación no está funcionando bien en la mayor parte del mundo.
"Demasiados psicólogos, sociólogos y todo lo que termina en logos, que se creen estar en posesión de la razón y que se contradicen de generación en generación tratando de imponer sus tesis y unos gobiernos dirigidos por mediocridades que no se atreven a levantar su voz ante esas lumbreras para no dejar al descubierto su ignorancia, sin contar con la débil oposición de unos padres que claudican con que solo estreche sus manos el mandatario de turno, o se enteren que el asesor del proyecto es profesor honoráis causa de la universidad de vaya usted a saber.
Ignorancia mas ignorancia, igual al cacao que estamos viviendo.
Jonathan Scribe_99@hotmail.com31 d agosto d 2014 a las 18:41 (UTC)
No se si leerán esto, pero lo de faltar una vez al mes, no es capacitación, se la llama consejo técnico escolar y en ella se sigue una ruta de mejora, para ver en que se está fallando, entre otros asuntos escolares. Por cierto, esos días no están perdidos, pues se reponen al final del ciclo escolar, por lo tanto ahora salen unas semanas más tarde al finalizar el año. Por lo demás, estoy de acuerdo.
Azul vickychargoy@hotmail.com30 d septiembre d 2013 a las 18:28 (UTC)
Me parece que el problema de la educación es mucho más complejo que la capacitación de los profesores misma que en lugar de darse un día al mes, bien podría realizarse en el periodo vacacional de verano (casí dos meses en que los maestros no trabajan frente a grupo, pero que si perciben un sueldo).
Pienso que el problema de la educación tendría que ver más con el desarrollo de planes de estudio acordes a las necesidades de estos tiempos, que debe implementarse nuevamente la lectura de comprensión diaria, que en lugar de discriminar a los niños especiales obligándolos a tener una educación normal, deben realizarse programas de estudio que los capaciten para un trabajo que si puedan realizar.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia