Si no utilizara ‘sino’, sino ‘si no’…

Cómo diferenciar los usos de 'sino' y 'si no'.

Ya sea por desconocimiento o duda, el uso incorrecto del si no y sino es causa de errores muy frecuentes en nuestros escritos. Este artículo surge a raíz de un error de este tipo en un texto particular, demostrando que, incluso conociendo la normativa, a menudo surgen dudas entre la conjunción adversativa (sino) y la conjunción condicional unida a la negativa (si no).

Comprender la naturaleza de ambos términos puede ayudarnos a diferenciarlos, siendo este nuestro principal interés para el artículo, y no la presentación de todas las posibles acepciones y excepciones de la norma. Reducimos el uso de la conjunción sino para presentar una idea positiva tras una negativa:

No es pan, sino bizcocho.

No obstante, debemos tener presente que si el verbo utilizado sirve para la oración principal y la subordinada, se prescinde de repetir el verbo de la segunda frase, puesto que se sobreentiende:

No juega a la XBOX, sino a la Wii.

Si el verbo de la oración subordinada es otro, se utiliza la fórmula sino que:

No corre, sino que vuela.

Si bien no existe una regla de platino para establecer una diferencia exacta, Fundéu recomienda utilizar si no si podemos reemplazarlo por en caso contrario o un si sucede que no.

Si no cambia nuestra suerte, no saldremos vivos de aquí.

Por su parte, la conjunción si no introduce una condición negativa, podemos asegurarnos de su uso correcto sustituyéndola por si no se da el caso, de lo contrario… Al contrario que sino, el uso de si no puede funcionar al comienzo de una oración; además, tampoco es extraño que aparezcan otras palabras intercaladas:

Si [tú] no sabes hacerlo, otro lo hará.

El sino como sustantivo que significa hado, fatalidad o destino, por norma se relaciona con grandes penurias o disgustos.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 21:01 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat23 d octubre d 2014 a las 11:57 (UTC)
Todo lo que sea útil para un mejor conocimiento de nuestra lengua, me parece magnifico.
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera18 d julio d 2014 a las 07:02 (UTC)
Muchas gracias por la aclaración que, a todos aquellos que intentamos mejorar nuestras redacciones, es muy útil.
Saludos

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia