Diferencias entre porque, por qué, por que y porqué

Usos y significados de porque, por qué, por que y porqué.

Es muy habitual tener dudas sobre cuándo utilizar porqué, por qué, porque y por que; pero, por difícil que parezca, saber diferenciar entre cada uno de los casos es bastante sencillo: solo hay que saber distinguir entre las equivalencias y funciones de cada cual.

Porqué

Es un sustantivo masculino que significa razón, motivo o causa. Por tanto, debe ir precedido del artículo masculino y puede utilizarse en plural. Para saber si lo estamos usando en el contexto adecuado, intentaremos sustituirlo por “el motivo” o “la causa”.

Nunca nos explicó los porqués de su partida.

La policía intenta averiguar el porqué del crimen.

Por qué

Esta construcción se utiliza en las oraciones interrogativas, ya sean directas o indirectas: se está preguntando la causa o motivo de algo. El “que” es tónico y lleva tilde diacrítica.

¿Por qué has llegado tarde?

No sé por qué has llegado tarde.

Porque

Se trata de una conjunción causal o final: introduce una oración subordinada que explica la causa o consecuencia de una oración principal; no se acentúa porque es una palabra llana. Para saber si la estamos utilizando correctamente, podemos intentar sustituirla por otras locuciones o conjunciones causales: “como”, “dado que”, “ya que”, etc.

Me he marchado, no porque me aburriera, sino porque era tarde.

Por que

Esta construcción está formada por la preposición “por” y el pronombre relativo “que”; para saber cuándo tenemos que utilizarla, podemos intentar sustituir “por que” por “por el cual, por las cuales”: si podemos hacerlo es que debemos escribirlo separado y sin tilde. También puede que el “que” sea una conjunción subordinante cuando la preposición “por” la exige el verbo, un sustantivo o un adverbio.

Estas son las razones por que he llegado tarde.

Se preocupó por que era tarde y no había llegado todavía.

Te interesaste por que pudieran acabar el viaje sin problemas.

Por último, cuando nos encontramos ante un caso en el que la construcción tenga un valor final (es decir, si podemos sustituirla por “para que”), será correcto tanto escribir porque como escribir por que.

Trabajo por que se haga justicia.

Trabajo porque se haga justicia.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat31 d octubre d 2014 a las 19:21 (UTC)
Excelente.
Muy instructivo.
Me temo que en alguna ocasión haya podido incurrir en error.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia