‘Delante mío’ o ‘delante de mí’

Construcciones sintácticas con adverbios de lugar

Muchas veces, la construcción sintáctica formada por los adverbios de lugar (encima, detrás, enfrente…) y los determinantes posesivos (mío, tuyo…) dan lugar a dudas y acaban originando construcciones erróneas, como delante tuyo o enfrente mío:

Cuando me puse a la cola, había dos personas delante mío

Ten cuidado, el perro se ha sentado detrás tuyo

Estas construcciones son erróneas porque las formas mío o tuyo indican posesión y los adverbios no se pueden poseer. En estos casos el adverbio debe preceder a la preposición de más el correspondiente pronombre personal, es decir, que la construcción correcta, en los casos anteriores, sería delante de mí o detrás de ti. Un buen truco para disipar estas dudas es anteponer el determinante posesivo al adverbio para saber si debemos utilizar el pronombre personal o bien es correcto el uso del determinante posesivo.

Detrás tuyo hay dos butacas libres (determinante pospuesto)

En tu detrás hay dos butacas libres (determinante antepuesto)

No podemos decir en tu detrás, así que la única opción posible, pues, es detrás de ti; no obstante, cabe decir que, aunque la construcción antepuesta es escasa en España, sí se da en el habla popular andina.

Hay que aclarar que en el caso de alrededor, si bien se trata, también, de un adverbio, la construcción mediante el determinante posesivo es correcta. Esto se debe a que el adverbio se forma mediante la contracción de la preposición a y el determinante el con el sustantivo rededor.

Hay mucha gente alrededor mío

Hay mucha gente a mi alrededor

La creencia de que la construcción alrededor mío es incorrecta se debe a su semejanza con las construcciones formadas a partir de los adverbios de lugar, como delante mío o enfrente suyo, cuyo uso está extendido en el habla popular pero no es correcto.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat5 d noviembre d 2014 a las 12:38 (UTC)
Muy interesantes sus observaciones.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia