Encuesta: Hipotético referéndum catalán
¿El referéndum para la independencia de Cataluña debería ser a nivel catalán o nacional?

cataluna2-mapa.gif
Catalán:
34,2% (25 votos)
Nacional:
63,0% (46 votos)
Me es indiferente:
2,7% (2 votos)

Total de 73 votos

Ya que Cataluña forma parte de España, ¿qué sería más propio: que el referéndum por la independencia se hiciera a nivel regional o nacional?

Denunciar contenido

8 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat4 d noviembre d 2014 a las 19:46 (UTC)
Esta cuestión ni siquiera debía haberse planteado.
¡Cuanto estarán disfrutando los enemigos de España! y no me refiero a los de fuera, que eso tendría una explicación. ME REFIERO A LOS DE DENTRO.
17 d octubre d 2013 a las 09:10 (UTC)
¿Estás seguro Jorge de que es tan sencillo como que sea correcto y cierto? Imagínate las siguientes preguntas:

Ya que según la EPA el paro ha aumentado en 338 000 personas desde que gobierna el PP, ¿crees que este gobierno está actuando correctamente par acabar con el desempleo?

Ya que Mariano Rajoy prometió bajar el IVA y después lo subió, ¿crees que el PP ha cumplido sus promesas electorles?

Ya que el número de muertos por enfermedades pulmonares es mayor en el sureste de España, ¿crees que el clima de esas zonas es perjudicial para los enfermos de pulmón

Esta última es un ejemplo clásico de cómo se puede manipular mediante la estadística o las preguntas sesgadas. El clima del sureste de España es el mejor para quienes tienen enfermedades de pulmón. Por eso muchos pacientes de este tipo de dolencias vienen a jubilarse aquí y tras muchos años de buena vida, acaban falleciendo aquí.

En definitiva, todo lo que lleve preámbulo es manipular las respuestas. Y no digo que haya sido consciente ni intencionado, pero dicho preámbulo me predispone a una cierta respuesta.

Y lo digo, sinceramente, con todo el respeto a Carmen, que plantea un tema interesante, polémico, actual y trascendencia. Mi admiración por ello.
Yo (12)
Jorge Marcos17 d octubre d 2013 a las 07:27 (UTC)
Al decir que Cataluña forma parte de España no estás induciendo a votar una cosa u otra, se está haciendo referencia a algo que es correcto y cierto. Nada más.
17 d octubre d 2013 a las 06:26 (UTC)
La pregunta, ¿no está planteada de forma un tanto sesgada? Es decir, al comenzar diciendo "Ya que Cataluña forma parte de España" ¿no se está indicando de alguna manera cuál es la respuesta "correcta"? Y dicho esto, efectivamente, Cataluña forma parte de España y si Cataluña se independiza todos resultaremos afectados, de forma que una hipotética salida debería ser negociada entre ambos estados. Sin embargo, la decisión corresponde exclusivamente a los catalanes, de la misma manera que, por ejemplo, en el referéndum para la independencia de Escocia votan sólo los escoceses.
PatioLeones[1]
Laraño Torres Jose Antonio6 d octubre d 2013 a las 11:32 (UTC)
Creo en la democracia y en la participación de los ciudadanos en las grandes decisiones políticas, por eso pienso que los catalanes deben de decidir cual debe de ser su futuro, seguir con España o independizarse. Mi deseo como andaluz, es que Cataluña siga dentro del Estado Español, pero mi deseo no debe de coartar las aspiraciones de otro pueblo, por lo menos eso es lo que yo no querría en el caso de que se tratara de Andalucía. Hay que dejar al pueblo que se exprese y una vez que se decida algo, intentar entre todas las fuerzas políticas llegar a acuerdos para adecuar nuestras leyes actuales a la nueva situación y que todo se haga dentro de la legalidad.... Hablar y llegar a acuerdos, no imponer por narices!!!
Set de exteriores - 11-07-2013
Carmen González Gómez5 d octubre d 2013 a las 15:25 (UTC)
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Robledo Frank.
Robledo frank2 d octubre d 2013 a las 20:53 (UTC)
Más alla del hecho de si DEBE o NO permanecer en españa, en caso de que se "emancipase" supondría un gran cambio a nivel tanto de cataluña como de todo el país. Si bie lo que ellos propugnan es ser "dueños de su propio destino" (basicamente, hacer lo que quieran con su dinero), nosotros (los que no somos catalanes) queremos ser tambien "dueños de nuestro destino" y si la independencia de cataluña nos afecta, queremos poder votar
Quesada rocio mel29 d septiembre d 2013 a las 11:02 (UTC)
Por supuesto Cataluña debe ser coherente con su historia e incluso tiene derecho a hacer historia, pero en base a ello lamento informarles que deberían ser un ducado de la Francia actual, si aquella que les abandono a manos de las presión milicita de califato de Córdoba o dejar de ser una autonomía de España para ser un condado de Aragón, hoy en día seria una provincia de esta comunidad autónoma.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia