Falta de acciones para enfrentar desastres

  • 26/09/2013
  • 0

NO ES LO MISMO PREVER QUE RESPONDER

En estos últimos tiempos que estamos viendo, viviendo y sufriendo, recuerdo nuevamente, como si fuera una manipulación de tiempo y espacio, que se repite nuevamente estos desastres que estamos viendo, lluvias, inundaciones, casas llenas de agua, pérdida de ropa muebles, coches animales, cosechas, vidas humanas, nuevamente, si nuevamente

deslaves, poblaciones cubiertas por lodo, arrasadas, desaparecidas, nuevamente si nuevamente, parece la película repetida otra y otra vez, película estrenada hace años y que está vigente, no es mi análisis sobre la ayuda y colaboración que los mexicanos damos, con el corazón en la mano, esto no está en duda, lo que pongo en duda es la capacidad de los gobiernos, del color que sean, del nivel que sea para ser inoperantes a la hora de PREVER, a lo mejor no saben el significado de esta palabra, si es asi se las digo: " Preparar o disponer con antelación los medios necesarios para disminuir los efectos negativos de una acción"  Les cuento, resulta que año con año tenemos contingencias de esta naturaleza, algunas menos graves y otras mas graves, pero acontece todos los años, y estadisticamente en los mismos lugares, la sierra, deslaves, inhundaciones,  muertes, pérdida de casas e implementos, etc. etc., y miren que no lo digo yo, solamente repito lo que los medos de comunicación nos informan, y junto a esto se cuentan con recursos, técnicos, tecnológicos, humanos, materiales, equipamiento pues, que informa en forma oportuna los movimientos metereológicos a sucederse en las diferentes épocas del año, por ejemplo  EL CENTRO CLIMATOLOGICO DE CONAGUA, LAS ESTACIONES METEREOLÓGICAS DE WEATHER UNDERGRAUND, LA INFORMACIÓN CLIMATOLÓGICA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL CENTRO DE HURACANES EN LA FLORIDA, ETC., ETC, .....ETC.,  asi que no podemos decir que no se cuenta con la información necesaria tanto actual como histórica de los eventos metereológicos a suceder o que estan sucediendo en la república mexicana, ¿ y esto para qué se preguntaran algunos?, precisamente para PREVER acontecimientos como los vividos año a año, que la naturaleza es imprevisible.....?? no es cierto..... con los avances tecnológicos no es valida esta premisa,. les recuerdo parte de la definición..... PARA DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE UNA ACCION..... esto quiere decir que no vamos a frenar los sucesos metereológicos y climáticos, pero tenemos las herramientas para disminuir sus efectos.

En los tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal, descoordinadamente tal parece que no planifican con antelación la dimension de los riesgos metereológicos y sus efectos negativos sobre la población y los recursos materiales, tal parece que no consideran de importancia estos temas, ya que vienen estos temporales y siempre hay daños fuertes, y  parece que le es mas provechoso atender que prever, por los fondos, las ayudas, o simplemente por negligencia o ignorancia, y naturalmente la confianza de que a su comunidad no le va a pasar nada.

Pero porque dejar que suceda lo que sucede, si de alguna manera se tienen datos metereológicos y software de simulación para manipular lo que sucedería en caso de que.... si a este software le proporcionamos los datos que requieren para poder PREVER lo que sucederia en caso de que.... y asi en ves de atender se podía PREVER.

Como todo análisis no solamente quiero que quede en queja, crítica o un solo berrinche, quiero compartir una propuesta, sencilla con el sentido común que se nos da a la gente adulta, sin doctorado, etc. la cual la considero viable: la propuesta sería en cuestión, la llamare como "Proyecto para el establecimiento de coordinación de prevención de desastres naturales", el nombre es lo de menos, sus funciones establecer planes de de acciones conjuntas, (municipal, estatal y federal), para establecer un banco de datos meteorológicos, para establecer planes de simulación de los sucesos naturales y su grado de peligrosidad, conformado con una panel de analistas capacitados, que ya los tenemos, par establecer acciones previas a los desastres, en esta coordinadora participarían instituciones meteorológicas, universidades, técnicos e investigadores de le las áreas climatológicas, meteorológicas y de ciencias de la tierra, todos los cuerpos que participan en la ayuda de contingencias naturales, tener a la mano con los recursos con que se cuenta, y sobre todo establecer planes de acción previa a estas contingencia y no esperar para que sucedan y asi actuar, porque cuesta en vidas. Entonces  como colofón dire que hace falta voluntad política para establecer una cultura de pa previcion para enfrentar contingencias naturales.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia