Del 2D al 3D

  • 25/09/2013
  • 2

Este video está causando una gran camapaña viral en la industria del 3D en el Internet. Desde cómo trabaja a la información de quién está trabajando en él, o como alcanzará al mercado final en el diseño y desarrollo 3D son algunas de las dudas que abundan.

Desde el momento en que lo vi me comencé a preguntar cuándo lo veríamos como parte de un software de 3D que ya esté en el mercado, y la única acción que vino a mi mente fue compartirlo con el mundo y con mis seguidores porque esto podría revolucionar la industria del 3D desde el hacer un prototipo rápido hasta las tantas otras aplicaciones de las áreas que actualmente trabajan con objetos 3D como arquitectura, diseño industrial, video juegos, etc.

Este es solo el principio de algunas viejas ideas. No es nuevo porque software como Photomodeler (www.photomodeler.com) usan fotografías para desarrollar 3D casi de manera automática. O SketchUp (www.sketchup.com) de Trimble Buildings (anteriormente de Google como parte de Google Maps) puede usar fotografías de fondo para hacer modelos 3D, pero no identifica las formas de las mismas, ni las dibuja así de rápido. O qué tal los múltiples proyectos para generar 3D desde Kinect, los cuales, de hecho, nunca han alcanzado un software final que esté interesado en hacerlo posible como una solución comercial de escaneo o digitalización 3D a través de un software final como 3D Studio Max, Maya o cualquier otro. Incluso Photoshop tiene un método de remoción y parcheo de fondos pero no usa 3D al mismo tiempo, ni permite editar 3D sobre la imagen, solo remover y pegar, aunque sea algo muy similar a lo que ya hace esta otra demostración pero con muchas más características.

Esto es sorprendente. Me pregunto ¿Qué compañía podría comprarlo? ¿Autodesk? ¿Maxon? ¿Luxology? O incluso le vendría bien a motores de juegos como Unity y UDK. Hay un mercado potencial para esto incluso como middle-ware o como simple investigación. Y las compañías que se dedican al 3D podría pagar muchas cantidades de dinero por este tipo de cosas. Si es que tienen visión, ¡claro!

Mientras tanto, he estado haciendo algo de investigación por mi cuenta. Parece que la publicación original de Ariel Shamir de su artículo está caída (http://www.faculty.idc.ac.il/arik/site/3Sweep.asp), tal vez por problemas técnicos en el servidor, probablemente por la gran cantidad de solicitudes en estas últimas semanas. Algunos de los otros programadores tienen sus propias páginas o publicaciones relacionadas con el modelado 2D a 3D o conversiones geométricas.

 

 

 

 

 

 

También, si estás buscando algún otro software de conversión de geometría del 2D al 3D, hay algunos en el mercado que hasta son gratuitos o por tiempo limitado. Aquí te presento una tabla. (Click en la imagen para abrir el documento en scribd)

tabla comparativa sfotware digitalizacion

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
yo
Luis Francisco Chávez Hita Romero27 d octubre d 2014 a las 18:39 (UTC)
Gracias Juan Ramón.

Aunque atravesé por algunos problemas al querer publicar aquí, ya que vi que no tenía la misma libertad que con otros editores o blogs. Sin embargo se me hizo interesante colaborar con este tipo de artículos en una comunidad dedicada a la educación. Te invito a visitar mi blog con100.blogspot.mx donde también tengo algunas una que otra cosa relacionada al 3D. ¡Saludos!
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat26 d octubre d 2014 a las 17:12 (UTC)
Muy interesante y bien documentado.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia