Arquitectura mexicana antes y ahora

Una comparativa entre la arquitectura de antes y la de ahora.

Como primer entrada, me gustaría poner un aspecto que considero muy importante en cualquier país: La Arquitectura. Ya sea a nivel industria (hoteles, fabricas, empresas) como residencial (casas, edificios de departamentos, ranchos) creo que en la arquitectura de un país podemos ver aspectos como la preocupación por el entorno, si existe interés en co-habitar con la naturaleza o sólo queremos construir por construir. El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras. Sin embargo, pienso, y quizás me equivoque en esto, que la arquitectura debe ser belleza conjuntada con utilidad. Cabe destacar que con vieja me refiero a la de principios de siglo XX, no a la de períodos como el neo-clásico o el novo-hispano, pues son de estructuras diferentes y de períodos muy diferentes entre sí. Empezaré por una estructura del siglo XX y después una del siglo XXI, con su respectiva nota. El primer ejemplo será: El Auditorio Nacional.

800px-AUDITORIO_NACIONAL_CDMEXICO

El Auditorio Nacional es el principal recinto de espectáculos en México y es considerado uno de los principales del mundo por diversos medios especializados. Fue construido en 1952 por encargo del presidente Miguel Alemán Valdés; la obra estuvo a cargo del arquitecto Fernando Beltrán y Puga; el arquitecto Fernando Peña fue el creador del proyecto, con la ayuda de los ingenieros Óscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco.

Ahora escojamos un ejemplo del siglo XXI: La Arena Cd. de México (ACM)

arena

La construcción dio inicio el 18 de marzo del 2009, en la cual estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.4 El terreno donde está ubicada ahora la Arena pertenecía al antiguo Rastro de Ferrería, el cual tiene una extensión de 8 hectáreas. KMD Architects estuvo a cargo del diseño junto con Grupo Avalanz. 

Escogí estos dos porque son exactamente centros de espectaculos, pero a diferencia del primero, la ACM es grande, monstruosa y sobre todo, dotada de tecnología. Sin embargo, cuando uno presencia un concierto en el interior de la arena, siente que no tiene identidad, es igual que el Madison Square Garden. Más apto para juegos de basketball, que para conciertos. No se ve una "mexicaneidad" que se alcanza a apreciar en el Auditorio Nacional. Sigamos

Ejemplo del siglo XX en hoteles: Camino Real Ciudad de México

4CRMEXICO-500x420

La idea inicial del cliente para este terreno cercano al parque de Chapultepec, era la de crear un conjunto de edificios-torre, un proyecto convencional con poca personalidad. Legorreta decidió dar a este diseño una personalidad única y el sentimiento de una verdadera cultura mexicana que evocaría a una casa mexicana.

Ejemplo del Siglo XXI: Hotel Camino Real Santa Fé

400336408_20120630153520_380x380

Hecho por el despacho Picciotto Arquitectos, este edificio se localiza en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Es interesante ver, como un hotel de una misma cadena, en una misma ciudad, puede perder todo el estilo, la clase, la distinción y el toque mexicano, sólo con ponerlo en otra zona. El primer edificio es una obra arquitectónica que raya en la perfección. Cualquiera reconoce al instante los barrotes morados cuando pasa por Mariano Escobedo. Incluso perdió hasta el color. Sigamos al último ejemplo. 

Ejemplo del Siglo XX: Multifamiliar Presidente Alemán.

Vista_Aérea_del_CUPA

 

MPAEl Conjunto Urbano Presidente Alemán o conocido simplemente como Multifamiliar Alemán, es un conjunto habitacional ubicado en la Colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México. Es la primera aplicación formal apegada a los principios del funcionalismo de Le Corbusier, dado que su creador, Mario Pani, lo diseñó basado en la Cité Radieuse de Marsella, Francia.

Ejemplo del Siglo XXI: Umbral Polanco

umbral

Este edificio es de creación reciente, ubicado en el corazón de lo que se denomina "Nuevo Polanco" que en realidad es la colonia Ampliación Granada, es sólo uno más de los desarrollos que están en esa zona de la ciudad que es impulsada por la creación de Plaza Carso. Para que vean un claro ejemplo de que ni el color puede salvar a un edificio. Carente de identidad, como la mayoría de los edificios de la zona, se presenta como un desarrollo de alto poder adquisitivo, pero tiene la fachada de un edificio de INFONAVIT, sin ofender a los que habitan en uno y en otro. El MPA, ha sido un ejemplo de desarrollo urbano, porque a más de 20 años de su creación, no ha dado muestras de perder el propósito: Co-habitar junto a la ciudad, no dominarla.Como podemos ver con estos tres ejemplos de entretenimiento, hotel y casa, nos damos cuenta que la arquitectura mexicana ha perdido cierta identidad, edificios de fachadas, cortinas y ventanas blancas han sustituido el color que antaño caracterizó a la arquitectura mexicana. Ya no vemos la alegría que caracterizaba los diseños. Vemos lentamente como todo tiende hacia la uniformidad. Hasta aquí con el primer post, pero dado que los edificios siguen siendo construidos, no duden que habrá una segunda y quizás tercera parte. Siéntanse libres de dejar sus comentarios. 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
11947535_936426053063153_5179073995003567503_n
Shantal MC21 d septiembre d 2015 a las 18:07 (UTC)
Actualmente en Polanco siguen construyendo departamentos como bien dices con aspecto uniforme, sin color y sin ninguna innovación en cuanto a arquitectura. Hacen falta mejores propuestas y diseños que den identidad al país. :)

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia