‘15 años y un día’, representará a España en los Oscar

'15 años y un día', de Gracia Querejeta,es la película elegida para representar a España en los premios Oscar. Los actores, Unax Ugalde y Leticia Dolera han sido los encargados de anunciar en la Academia de Cine, en Madrid, que la película que ganó en el pasado Festival de Málaga el premio al mejor filme y también el galardón del público, viajará a la 86ª edición de los Oscar en el apartado de Mejor película de lengua no inglesa. La decisión final, que corresponde a la Academia de Hollywood, será pública el 16 de enero.

A Gracia Querejeta, la directora del film, la noticia le ha pillado en casa. '15 años y un día' narra la relación entre un adolescente y su abuelo (Tito Valverde), obligados a convivir por decisión de una madre (Maribel Verdú) harta de los desmanes de su hijo. Querejeta afirma que su obra  "no es una película aleccionadora, ni trata un tema localista, más bien al contrario, plantea un intercambio de aprendizajes entre adultos y adolescentes que se entiende fácilmente en cualquier parte del mundo occidental".

Para la directora, esta película es especial por ser la primera que realiza sin la producción de su padre, quien fallecio el pasado mes de junio y a quien recuerda cada día, según ella misma reconoce.

Pero a pesar de la alegría, el equipo del largometraje insiste en que aún queda un duro camino por delante para estar entre las cinco candidaturas que finalmente compitan en los Oscar como Mejor película de habla no inglesa.

El 16 de enero se anunciará en Los Ángeles las candidaturas, el 25 de febrero se cerrarán las votaciones y el 2 de marzo, finalmente, se conocerá en la gala más famosa del cine, qué película consigue alzarse con el galardón. Como curiosidad, destacar que España no llega a la última ronda desde el año 2004, en que el film Mar adentro, de Alejandro Almenábar se hacía con la victoria.

Junto a '15 años y un día', competían por ser elegida la representantes española otras tres películas: Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. Para la preselección se han valorado 105 películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia