¿Fin del papel?

El auge de los nuevos medios online desbanca las revistas y periódicos en papel hasta el punto de desaparecer. Hoy hemos conocido que dos medios consagrados españoles echan el cierre: Magazine de El Mundo y On Madrid, de El Pais

Gerard-Piqu-at-El-Mundo-Magazine-gerard-pique-17307093-400-420.jpg

Por todos es sabido que los medios print de nuestro país no están pasando por su mejor momento. Los ingresos publicitarios no consiguen llenar las arcas de las corporaciones y son cada vez más las cabeceras que se despieden de los lectores, lamentablemente. 

En lo que llevamos de crisis económica ya son demasiados los periódicos que se han fusionado, como es el caso del grupo Vocento, y de revistas o suplementos, que como El Magazine y On Madrid, nos han sorprendido hoy con un cierre sin retorno. Sus ingresos publicitarios caían un 40% desde el año pasado. Y eso no es saludable.

El periodismo de papel está sufriendo y mucho. El romanticismo que envolvía la profesión parece ser un lastre y lo digital es la revolución que hará revivir el periodismo de siempre. Con las virtudes de la instantaneidad y la rapidez, los medios surgidos de la 'red de redes' se hacen un hueco cada vez más fuerte en el mercado incrementando incluso la facturación publicitaria. En algunos casos com en Vocento suponen más del 21% de su faturación como empresa.

Magazine-EL-MUNDO-1-de-abril-12.jpg

Hoy nos hemos enterado del cierre de dos grandes suplementos. En el caso de El Magazine, de El Mundo. El 3 de octubre de 1999 surgía esta revista, como suplemento del segundo diario más leido de España.  14 años después han decidido su cierre por las pérdidas ocasionadas. Al parecer, sus trabajadores van a ser recolocados en otras areas del periódico. Era el tercer suplemento del mercado, dominado por ‘El País Semanal’ y ‘XL Semanal’ delGrupo Vocento.

Y otra de las grandes pérdidas será el suplemento On Madrid, que El País distribuía cada viernes con su edición local. 

dibujo1.jpg

Así pues, tenemos que despedir a dos grandes publicaciones, que han caido como resultado de las pérdidas en la cuenta de resultados. El papel vende menos que lo online, y es más caro de mantener. 

Está claro que el futuro estará dominado por muy pocos actores en papel y mucho portal de Internet que informe, divierta y ofrezca opiniones a los lectores. El problema es la pérdida del romanticismo de un profesión que cambia cada día y que sufre, al igual que otros ámbitos de la sociedad, la gran crisis del país. Una pena. 

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Camilo Navarro17 d septiembre d 2013 a las 02:15 (UTC)
Encuentro toda la razón, a pesar de el auge que vive la tecnología en cuanto a lo que es transmitir información ( E-books, revistas online, periódicos con portales Online), creo que es nuestro deber enseñarle a las futuras generaciones la importancia de la transmision de información de puño y letra y la reproducción física de esta, que nos caracteriza como humanidad.
De nosotros depende que la tecnología no domine cada aspecto de nuestra vida ( digo esto sin tener ánimos de asemejarme a tecnofóbico).
Perfil
Amanda Blázquez16 d septiembre d 2013 a las 19:19 (UTC)
Me niego a creer que la prensa escrita vaya a desaparecer. Es cierto que las nuevas tecnologías están cogiendo mucho impulso, pero siempre quedarán románticos que apuesten por mantener la costumbre de desayunar leyendo el periódico en papel. Yo soy un ejemplo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia