La influencia del color y de las estaciones del año en el carácter

3Logros
×1

A partir de la diferenciación entre colores fríos (basados en el azul), y cálidos (basados en el amarillo), existen cuatro familias tonales. Cada una de ellas corresponde a un tipo de personalidad que se siente atraída por ella.

Contradecir esta inclinación crea ansiedad. Sin embargo, teniendo en cuenta los miles de matices de cada color, la especialista Ángela Wright  propone decenas de variantes para analizar la personalidad, partiendo de las cuatro básicas.

Además, cada familia tonal se relacionaría con uno de los cuatro elementos y con el colorido y la luminosidad propios de cada estación. Entendiéndolo de otra manera, podemos intuir como es nuestra personalidad dependiendo de la estación del año por la que tenemos preferencias, así:

Primavera:

  • Colores: Son primarios claros y pasteles; cálidos pero ligeros. Coral, escarlata, melocotón, melón, amarillo pálido, verde esmeralda, turquesa, aguamarina, azul cobalto, lila, crema y gris claro.
  • Personalidad: Personas cariñosas y extrovertidas, con facilidad para comunicarse, pero poco proclives a profundizar en sus sentimientos. Suelen necesitar luz instintivamente.

Verano:

  • Colores: Gris, marrón, rosa palo, malva, verde botella, azul marino, gris perla y azul.
  • Personalidad: Personalidades independientes que aspiran al equilibrio y el orden. Suelen ser personas parcas en palabras, aunque muy receptivas y tranquilas.

estaciones

Otoño:

  • Colores: Bermellón, llama, naranja intenso, mostaza, amarillo mantequilla, verde hoja, verde bosque, berenjena, marrón claro, tabaco y chocolate.
  • Personalidad: Personas apasionadas, temperamentales y muy comprometidas con lo que hacen. A menudo también son inquisitivas y no soportan la superficialidad.

Invierno:

  • Colores: Incluye el blanco y el negro. Sus demás colores son magenta, carmín, fucsia, naranja, verde jade, pistacho, amarillo limón, azul hielo, púrpura, azul marino y gris plata.
  • Personalidad: Personas amantes de la sofisticación y la claridad. Suelen ser independientes, tienen una necesidad muy marcada y casi instintiva de sentir espacio alrededor y no soportan lo frívolo.

Desde muy antiguo, los colores con mayor longitud de onda (amarillo, rojo) se han asociado con el sol, la luz, la energía, el calor, la actividad y lo masculino. Por contra, los de menor longitud de onda (azul, índigo y violeta), se han relacionado con la luna, la noche, el reposo, la pasividad y lo femenino. El blanco los contiene a todos, y sería la expansión total, y el negro, la contracción total. Pero desde la perspectiva psicológica, los colores primarios son rojo, verde, azul y amarillo.

 

  • Rojo: se relaciona básicamente con lo físico y el cuerpo, así como con la conquista y la agresión. Resulta estimulante y vigorizante. También se asocia con el sexo, la autoridad y la excitabilidad.

  • Verde: está en el centro del espectro luminoso y representaría el perfecto equilibrio. Se relaciona con la naturaleza y la vida. Según algunos psicólogos, está ligado a la autoestima.

  • Amarillo: en la filosofía oriental se relaciona con el plexo solar, el punto donde se localiza lo emocional. Significa esperanza, renovación, espontaneidad y capacidad de disfrutar.

  • Azul: es el color del intelecto. Tiene efecto calmante y relajante, y por eso predispone a la reflexión. Asociado con el agua y el cielo. Revela reposo, tranquilidad y profundidad de los sentimientos, así como satisfacción, ternura y afecto.

Otras curiosidades:

Se ha comprobado que cuando una habitación está pintada en tonos azules, quienes la habitan tienden a subir la calefacción un par de grados en invierno. En las que predominan los tonos rojizos ocurre todo lo contrario.

La capacidad para estimular simultáneamente el apetito por consumir y el movimiento continuo de gente es precisamente la razón por la que los establecimientos de comida rápida utilizan rojos y naranjas en su decoración. Los colores se tienen muy en cuenta cuando se quiere crear un ambiente poco acogedor

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
camila albarino camisofia@outlook.com7 d septiembre d 2015 a las 20:19 (UTC)
una pregunta essos son tip para personas o son los colores de las estaciones
Papel tapiz de Visualizador de fotos de Windows
Carlos saenzz23 d septiembre d 2013 a las 20:04 (UTC)
muy bueno lo tendré
Mateo Cordales mcordales@terra.cl15 d septiembre d 2013 a las 11:55 (UTC)
Numerosos estudios revelan que los colores influyen en el estado de ánimo, sin embargo, no se ha podido demostrar científicamente que los colores sean un elemento clave que ayuden a la curación, por ello, terapias como la cromoterapia, es considerada como una terapia alternativa natural, ya que no cumple los requisitos para ser considerada una medicina fiable.
Patricia paty83@hotmail.com15 d septiembre d 2013 a las 11:41 (UTC)
Creo firmemente en estas teorías. Tanto las estaciones del año como las diversas tonalidades que tenemos a nuestro alrededor, nos hacer tener un carácter u otro.
Muy curioso pero cierto.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia