Yom Kippur: el día de los judíos

El Sabbat de Sabbats

yom-kippur

Este sábado 14 de septiembre se celebra el día más sagrado para la comunidad judía del mundo, el Yom Kippur; aunque probablemente muchos de vosotros sólo habéis escuchado la palabra debido a la guerra del mismo nombre, o incluso muchos de vosotros no la habéis escuchado nunca.

El Yom Kippur proviene de las palabras hebreas Yom: Día y Kippur de Kapper que significa ocultar. En este día tan especial, es el día en el que Dios cierra el plan de vida de una persona para el próximo año, hasta el siguiente Rosh Hashana (Fiesta fin de año).

Es un día muy especial ya que los judíos no nos confesamos con un sacerdote como lo hacen los católicos si no que hablamos directamente con Dios en ese día y pedimos perdón por los "pecados" cometidos durante el pasado año. Y, a pesar de la creencia popular, es un día muy alegre. Los sefardíes (judíos españoles) llaman a este día "Día del Ayuno Blanco"

Normalmente hay ciertas reglas a cumplir:

1. Ir a la sinagoga

2. No usar zapatos de cuero

3. No comer, ni beber

4. No mantener ningún tipo de relaciones

5. Prohibido ducharse

Como toda fiesta judía esta termina en el amanecer del día siguiente y esta marcada por el sonido del Shofar. Yo personalmente encuentro el día de Yom Kippur como un día de reflexión a nivel personal, no soy practicante 100% pero me encuentro orgulloso de mis raíces. Y creo que todos debemos de hacernos un poquito de autocrítica por lo menos un par de veces al años.

Personalmente, escribo este artículo debido a que para mi como judío español es interesante ver como en un país con una historia judía de tantos años se sepa tan poco de una cultura milenaria y que forma parte incluso de la cultura cristiana. Por ello me veo en el deber de aportar un granito de arena al conocimiento publico sobre la vida judía.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
juan carlos JUAN75_ZTA@HOTMAIL.COM24 d mayo d 2014 a las 03:14 (UTC)
SHALOM: BUENAS NOCHES NO PIENSE QUE ME ESTOY PONIENDO EL HUARACHE ANTES DE ESPINARME. SOY CATOLICO CREO EN EL DIOS UNO Y TRINO EN LAS PERSONAS, EN JESUS EUCARISTÍA, EN MARIA, SUS ANGELES Y SANTOS PERO TAMBIEN TENGO UN POCO CONOCIMIENTO DEL SHOFAR PUES CUENTO CON EL, Y TAMBIEN CON TALLITS, Y DE VEZ EN CUANDO ADQUIERO MIRRA PUES SE QUE SON INSTRUMENTOS DE ORIGEN JUDIOS Y SE QUE MARIA Y JESUS TIENEN ESE ORIGEN MI PREGUNTA ES COMO PUDIERA APLICAR EN LA CELEBRACION QUE LOS CATOLICOS ACUDIMOS A LO QUE ES LA MISA O SI TENDRIA QUE ABRIR UN ESPACIO ESPECIAL CON MAS PERSONAS O QUE CRITERIOS EMPLEARIA PARA SELECCIONAR PUES TENGO 3 SHOFARES POR ULTIMO COMO PUEDO OBTENER UNA UNCION A BASE DE MIRRA E INCIENSO DIOS TE BENDIGA

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia