El equipaje de mano, cada vez más restringido en las low cost

Las compañías aéreas de bajo coste reducen (¿legalmente?) el tamaño máximo de nuestro equipaje de mano

Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de lo cómodo que era viajar antes de las leyes restrictivas que hay ahora en cuanto a equipaje se refiere. Tanto si nos gusta como si no, hemos de viajar aunque sea con una bolsa de mano, pero ¡ojo! No nos dejarán llevar cualquier bolsa de mano, ni nos dejarán facturar maletas que excedan un peso estipulado por cada compañía.

Hablamos,señores, de las exigentes y exitosas compañías low cost, tan de moda desde la aparición de Easy Jet y de la polémica Ryan Air, que nacieron en 1991 y 1985 respectivamente. Pese a aumentar cada vez más su éxito, su tendencia es a reducir cada vez más los costes y los servicios ofrecidos, tanto a pasajeros como a personal de la empresa.

ryan

Cuando vamos a hacer la reserva de nuestro billete, el precio que nos aparece en estas dos compañías en concreto es sin incluir ningún tipo de equipaje, simplemente una maleta de mano, cuyas medidas han sido reducidas más aún recientemente.

 

Las dimensiones máximas del equipaje de mano no pueden superar los 56 x 45 x 25 cm, incluyendo las ruedas, los bolsillos y las asas. Sin embargo, a causa de las restricciones del espacio disponible en la cabina de la aeronave en muchos vuelos completos, "se reservan" el derecho de transportar en la bodega cualquier pieza de equipaje de mano que supere las dimensiones de 50 x 40 20 cm, incluyendo las asas, los bolsillos y las ruedas. Con eso se garantizan unas maletas minúsculas viajando en la cabina, cosa que están haciendo muchos pasajeros (lo de volar únicamente con equipaje de mano) y más espacio en la bodega para transportar a saber qué cosas además de las maletas facturadas. Seguro que algo de lo que también sacan beneficio, pero eso no nos lo cuentan... 

easyuno

Pero a pesar de todas estas restricciones y del cobro abusivo por no llevar la tarjeta de embarque impresa en muchos casos, las aerolíneas de bajo coste están salvando la aviación comercial. Más de 58% de los pasajeros que aterrizaron en España en el 2012 viajaban en vuelos de estas compañías, y la llegada de vuelos a nuestro país se ha visto incrementada en un 40% desde el 2003. Además, el total de turistas extranjeros también se ha visto incrementado, concretamente en un 8% desde ese mismo año y en compañías low cost.

turistas

¿Y dónde está el secreto?

Estos precios logran ser tan bajos debido a que emplean un modelo de negocio basado en el ajuste de costes en todas las áreas. Según la consultora AirScoop, esto es posible gracias a muchos factores, tales como no regalar periódicos, la simplicidad del billete (al no ofrecer ninguna otra clase que no sea la Turista), no dar comida gratis, tapizar el avión por completo con publicidad o pasar el mínimo tiempo posible en los aeropuertos para pagar menos tasas aeroportuarias. Además, no aterrizan normalmente en aeropuertos o terminales principales, por lo que se siguen ahorrando costes.

aeropuerto

 

Este debate puede tener muchos defensores y detractores, pero hay algo claro en todo esto: las compañías low cost permiten conocer mundo, a pesar de que no sea en las mejores condiciones posibles, a mucha gente que de otra forma no podría viajar o jamás se habría parado a pensar en hacer turismo en este medio de transporte. Muchas veces sale más barato que llenar el depósito del coche... Es para pensárselo, ¿verdad?

low

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
000a0010hlk (1)
Lopez Amaro José Alberto19 d noviembre d 2013 a las 14:19 (UTC)
Nos toca vivir tiempos de competitividad , y competencia, creo que mal entendidas. Mucho más importante que los precios bajos(casi siempre precedidos de salarios tambien bajos, y condiciones laborales nada buenas,) es que la actividad económica llene los bolsillos de los consumidores. Cuando tenemos dinero para pagar, no importan los bolsos de mano, o los excesos de equipaje.. En resumen: mejor que reducir costes, es aumentar ingresos.
Enhorabuena por el post, Laura.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia